Un Kata es una secuencia de movimientos, que encadena una serie de técnicas de defensa y ataque. En cada Kata existe un conjunto de movimientos predeterminados, los cuales pueden ser practicados por el estudiante sin necesidad de un contrincante. Los Katas han sido desarrollados por los primeros maestros tras años de investigación, entrenamiento, y experiencia de combate.
La aplicación de las técnicas contenidas en los Katas se han desarrollado a partir de, y se han probado en, el combate real. De este modo, cada Kata se ha ido refinando y mejorando, llegando en su evolución a los Katas que practicamos hoy en día. Seguir esta evolución de forma exacta es poco menos que imposible, después del tiempo transcurrido y los sucesivos refinamientos en los mismos. No obstante, se sabe que los antiguos maestros observaban las técnicas de combate y los movimientos en luchas entre animales, así como el combate entre personas. Esto, junto con el conocimiento de la fisiologia del cuerpo humano en relación con el combate (puntos vulnerables, movimientos que el cuerpo humano es capaz o no de realizar) suma los elementos incorporados a los katas.
El auténtico significado y espíritu del Karate está contenido en los Katas, y solo mediante la práctica de éstos se puede ir profundizando en su comprensión. Por este motivo, si se cambia o simplifica un Kata para acomodarlo a los principiantes, o para "lucirlo mejor" en un torneo, se corre el peligro de cambiar su auténtico significado.
En el Karate no existe un "primer ataque". Todos los Katas comienzan con un movimiento defensivo, lo que ejemplifica el espíritu del Karate. Y no solo no se ataca primero, sino que se considera que la mejor defensa es evitar la lucha. No tener que llegar a pelear es conseguir una victoria.
KATAS BÁSICOS
PINAN SHODAN PINAN YONDAN
PINAN NIDAN PINAN SANDAN
PINAN GODAN BASAI (SUPERIOR)
KATAS SUPERIORES
ROHAIJITTEI
KUSHANKU KUSHANKU
NAIHANCHI NAIHANCHI
Hirokazu Kanazawa · Meikyo Wado Ryu Karate Kata Wanshu
No hay comentarios:
Publicar un comentario